José Antonio Millán



José Antonio Millán (Madrid, 1954) ha participado en la concepción y desarrollo de proyectos culturales en Internet, entre los que destaca la creación del Centro Virtual Cervantes (1996-7). Ha dado asistencia y asesoría a muchas empresas, instituciones gubernamentales e intergubernamentales. Encabezó el comité de expertos en tecnologías de la información y la comunicación de la Organisation Internationale de la Francophonie, Organización de Estados Iberoamericanos, Comunidades dos Paises de Língua Portuguesa, Unión Latina y Secretaría de Cooperación Iberoamericana en el marco de Los tres espacios lingüísticos (2001-3).

En la actualidad colabora en el proyecto digital de la Residencia de Estudiantes (Madrid), que incluye la utilización de la Web Semántica para el manejo de información cultural y la visualización de datos.

El diario El Mundo le ha incluido varias veces entre las 25 personas más influyentes de Internet.

Como editor en el medio digital dirigió el CD-ROM del Diccionario de la Real Academia (1995). Su sitio web Libros y bitios ha sido un referente constante de la edición digital durante los últimos años, y fue patrocinado por Google.

Forma parte del consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del de la Biblioteca Electrónica del Institut Ramon Llull.

Ha trabajado sobre comunicación mediante iconos (de la que impartió clases en el máster "Diseño de interfaces" de la Escola Elisava, Barcelona). Sobre este tema es autor de los libros ¡No! y ¡Contra! (Barcelona, Gustavo Gili, 2004) y mantiene el sitio web de Rutas por la iconosfera.

Ha dirigido cursos y seminarios como "Redes y cultura", "Búsqueda, del archivo a la Red", "El humanista digital", "El libro electrónico" (Residencia de Estudiantes); "La edición digital y los derechos implicados" (Círculo de Bellas Artes), o "Telecomunicaciones, Sociedad y Cultura" (Foro Complutense). Ha impartido cursos y dado conferencias en numerosas universidades nacionales y extranjeras. Es autor entre otros de los libros “Hacia la escuela 2.0”. “Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la sociedad del conocimiento” (SM, 2009), “Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red” (Melusina, 2008), “La lectura y la sociedad del conocimiento” (Federación de Gremios de Editores de España, 2001), “Internet y el español” (Fundación Retevisión, 2001) y “De redes y saberes”.


Web personal